martes, 19 de enero de 2010

Unidad Didáctica

“¿QUÉ ES EL ARTE?”


-Área de Bellas artes

-Clase impartida a alumnos de 2º Bachillerato de artes

-1.Descripción:

La clase estaba formada por alumnos de una edad comprendida entre 17 y 19 años la mayor parte de ellos tienen 18 años por el curso en el que se encuentran. Los alumnos de 19 años son los formados por los repetidores de cursos anteriores.

En la clase había 16 estudiantes, 15 de los cuales eran chicas y 1 un chico.


-2.Contexto:

Nos encontramos en el Colegio Sagrada Familia situada en la Calle Oberón, 6 en el distrito de Moratalaz en Madrid el día 4 de diciembre de 2009. La lección ha sido impartida en una clase especializada para la asignatura de Dibujo Artístico; que esta englobada dentro de las asignaturas obligatorias del Bachillerato de Artes; perfectamente acondicionada para dicha materia, esta se encuentra en la tercera planta del colegio teniendo los alumnos que acudir a ella cada veces que se imparte esta asignatura ya que las clases no relacionadas con arte en bachillerato se imparten en la segunda planta. El aula está repartida en dos partes, en una encontramos la zona dedicada para la clase teórica en la que podemos observar grandes mesas con sillas, estanterías con libros sobre arte, una pizarra móvil, un armario para guardar los dibujos y carpetas de la asignatura, unas pilas, unos tórculos donde se realizan los trabajos de grabado. La otra parte de la clase es la que está dedicada principalmente a la parte práctica de la asignatura podemos localizar una gran cantidad de caballetes dispersos por todo el área de trabajo, asignados uno para cada alumno, una gran cantidad de esculturas de escayola, y una zona donde son colocados los bodegones por el profesor para que sean pintados por los alumnos.



-3.Temporalización:

La clase tuvo una duración estimada de cincuenta y cinco minutos desarrollada de 10:00 am a 11:00 am como ya hemos comentado el día 4 de diciembre de 2009.


-4.Profesor/a:
La profesora habitual es Rocío Villatoro Álvarez, licenciada en Bellas Artes y especializada en el campo de la escultura.

En este caso impartió la clase María Velasco Algaba, estudiante de Bellas Artes, cursando el 3 curso de la licenciatura.

-5.Objetivos Generales:


-Aproximar al alumno al arte.

-Comprender el papel del arte en la actualidad.

-Entender la importancia de arte en la sociedad.

-Implicación del arte en la sociedad.

-Conocer la evolución del arte desde sus inicios.

-Concebir el significado de arte.

-Captar el significado de estética.

-Saber identificar el arte.

-Diferenciar arte y belleza.

-Comprender el rechazo que produce el arte moderno y sus causas.

-Aprender el inicio del arte actual.

-Identificar los diferentes medios por los que nos llega el arte.

-Proporcionar herramientas al alumno para acercarse al arte.



-6.Objetivos Didácticos:


-Conocer el arte desde una perspectiva más cercana.

-Crear un nuevo concepto de arte.

-Crear un nuevo concepto de arte ligado a la estética.

-Comprender que el arte no tiene porque ser bello.

-Ser capaces de comprender el arte moderno.

-Entender las críticas que recibe el arte moderno.

-Entender la influencia que tienen las críticas en el arte.

-Comprender la influencia que ejerce el espectador en la crítica de una obra de
Arte.

-Aprender el inicio del arte moderno desde las vanguardias.

-Aprender que eran las vanguardias y porque surgieron.

-Comprender a través de qué medios nos llega el arte.

-Concebir la importancia de los medios de comunicación en la expansión del
Arte contemporáneo.

-Saber escuchar las opiniones de los demás sobre el arte

-Respetar las opiniones de los demás alumnos

-Ampliar los conocimientos que tenían hasta el momento sobre arte

-Entender las aplicaciones prácticas del arte en clase

-Entender las aplicaciones prácticas del arte en la vida diaria, en el trabajo…


- 7. Contenidos:

-Conceptos:

1. ¿Qué es el arte?

1.1 Definición de arte según el diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española (R.A.E)
1.2 Existe o no una definición de arte
1.3 El concepto de arte evoluciona según la época



2. Introducción a la historia del arte

2.1 Arte y sociedad



3. Polémica sobre la noción de arte

3.1 Causas del cambio del concepto de arte
3.2 Cultura
3.3 Época
3.4 Cambio debido por la persona que utiliza dicho término



4. Concepto de arte en la sociedad actual

4.1 ¿El arte es lo bello?
4.2 N o aceptación del arte por la el poco interés que puede suscitarle
algunas personas
4.3 Desinterés producido por la no comprensión del arte contemporáneo


5. Llegada del arte contemporáneo

5.1 Las Vanguardias del siglo XX
5.2 1900-1939: contexto histórico
5.3 Contexto cultural
5.4 Significado del arte de vanguardia
5.5 Pérdida del concepto clásico de belleza
5.6 Cambio de los cánones en el arte
5.7 Esencia del arte contemporáneo



6. Lo apasiónate del arte actual

6.1 El arte en la actualidad no cumple un objetivo específico
6.2 El espectador puede recomponer la obra
6.3 Permite al espectador participar en la obra
6.4 El espectador da un significado propio


-7.1 Metodología:

Lo que se quiere conseguir con esta clase es la comprensión del arte en la actualidad, para ello comenzaremos buscando una definición de arte partiendo desde la definición que nos da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que es la siguiente:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Una vez comentado entre todos lo que entendemos por arte y darnos cuenta de lo difícil que es llegar a una definición comenzaremos haciendo un pequeño repaso al inicio del arte a lo largo de la historia desde la prehistoria donde cumplía una función ritual, mágico-religiosa hasta la actualidad o sea el Arte Contemporáneo.

Continuaremos con la polémica que suscita hoy en día el A. Contemporáneo y las causas que crean este problema desde la razón más obvia como es el poco interés que demuestran las personas hacia el arte o hasta una razón de peso que es no comprender el arte actual, ya que aunque vivimos en una época de cambios y de progreso, la sociedad dentro del campo de las artes sigue muy atrasada y no han salido de la época clásica como podría ser el arte renacentista o el barroco. Se sigue viendo el arte como algo bello o que está ligado a lo bello, asique realizaremos una pregunta en alto para comenzar un pequeño debate antes de continuar:
“Si miramos la Primavera de Botticelli o Las lanzas de Velázquez afirmamos que es bello pero, ¿es menor arte los lienzos Mondrian o Rothko o Kandinsky?”

Después de este pequeño debate nos introduciremos en el tema de las Vanguardias. Estudiando la evolución del arte en las primeras décadas del siglo XX. Un siglo que se caracteriza por la rapidez con que suceden grandes transformaciones y se producen cambios de enorme magnitud en cuanto a nuevos planteamientos ideológicos, inquietudes sociales, evolución del pensamiento, avances tecnológicos y en los medios de comunicación y como no, en lo relativo a las manifestaciones artísticas.

En este sentido, puede sorprender la energía con la que se suceden los diferentes movimientos de vanguardias y la rapidez con que estos se desaparecen para dejar paso a nuevas ideas. Sin embargo cabe destacar que aunque las vanguardias se hayan sobrepuesto unas a otras con gran velocidad que todas ellas sin excepción han contribuido de manera muy significante al desarrollo de las bases estéticas y artísticas actuales.

Por esto, haremos un brevísimo repaso a los movimientos de vanguardia más importantes como puede ser el fauvismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo o la abstracción.


Para terminar con la explicación, se hablará de lo apasionante que puede llegar a ser el arte contemporáneo ya que precisamente radica en que permite al espectador recomponer la obra, ya que antes el arte cumplía un objetivo específico como podía ser mostrar un paisaje, apreciar la técnica con la que había sido realizado, valorar la belleza… pero en la obra moderna además de contener estos elementos y muchos más, permite al espectador participar activamente en ella y darla un significado propio.

-7.2 Contenidos:

Se busca que el alumno llega a comprender mejor que es el arte, la
importancia que ha tenido el arte a lo largo de la historia y la importancia e influencia que tiene ahora mismo en la sociedad.

Aprenderse el recorrido que ha tenido el arte desde sus inicios empezando desde la prehistoria hasta la actualidad.

Entender la evolución que ha tenido el arte debido a las vanguardias. Aprender que son las vanguardias y los tipos de vanguardias más importantes que existen.

También deberán entender los cambios que ha sufrido el arte respecto a los cánones de belleza que hay en la actualidad a raíz de que surgieran las vanguardias.

Comprensión de la materia impartida para luego poder realizar el control correspondiente a esta unidad didáctica junto a las demás unidades didáctica que serán impartidas a lo largo del primer trimestre al que va dedicado este tema sobre el arte para la iniciación de los alumnos en este tema .

-7.3 Secuencia:

La secuencia a seguir sigue el siguiente orden:

-Explicación del significado de arte.

-Explicación sobre la introducción a la historia del arte.

-Aclaración de la polémica que ha suscitado el arte contemporáneo.

-Debate sobre arte (ya comentado en la metodología).

-Descripción del concepto de arte en la actualidad.

-Explicación de la llegada del arte contemporáneo

-Exposición de las vanguardias y los tipos que existen.

-Justificación de la pérdida del concepto de belleza como era conocido hasta
entonces.

-Aclaración de los objetivos que cumple el arte en la actualidad

-Ronda de preguntas

-Resolución de las preguntas propuestas

-7.4 Actividades:

Esta clase será puramente teórica para poder comprender mejor el arte más adelante, en las siguientes clases se pondrá en práctica lo que se ha aprendido haciendo un ejercicio e grupo sobre el arte moderno y las Vanguardias.

-8. Criterios de Evaluación:

Se evaluará la evolución del alumno respecto a la materia explicada de
manera continuada, teniendo en cuenta los contenidos mínimos del tema estudiado

La propuesta de evaluación la dividiremos en los siguientes apartados:

-El trabajo diario del alumno

-La comprensión de los contenidos mínimos del temario dispuesto a lo largo del
curso

-La asistencia a clase del alumno, el comportamiento, el interés mostrado día a día en clase, la participación del alumno…

-9. Autoevaluación de la práctica docente:

Las conclusiones sobre la práctica docente que lleve a cabo son bastante
tranquilizadoras ya que nunca imagine que pudiera enfrentarme yo sola ante un grupo de gente y explicarles y hacerles entender un temario.

Aunque en un principio realmente estaba muy nerviosa ya que desde siempre me ha costado bastante hablar en público, conseguí controlar mis nervios realmente bien, resaltar que la clase que me tocó ayudó en este sentido ya que me hicieron sentir muy cercana a ellos ; felicitar lo participativos que fueron ya que eso me benefició bastante a la hora de las explicaciones y de los debates, ya que un recurso que utilice bastante para hacer más amena la clase fue la realización de pequeños debates cada cierto rato para hacer más amena la clase ya que no tenían que pasarse un hora escuchando hablar al profesor sino que podían opinar todos y llegar a nuevas conclusiones gracias a la mezcla de opiniones de los compañeros y esto les facilitaba la comprensión del temario que tenían que aprender.

Comencé para tranquilizar los nervios presentándome y charlando durante cinco minutos con los alumnos sobre la asignatura, el bachillerato de artes y si pensaban continuar con una carrera relacionado con las Bellas Artes. Este recurso que me había recomendado un profesor con el que había estado hablando antes de empezar la clase me relajó bastante e hizo que los alumnos cogieran más confianza conmigo lo que benefició más tarde luego a la hora de la colaboración en los debates.

Pensaba antes de empezar que no lograría acordarme del temario que llevaba preparado por el problema que he comentado ante, los nervios, pero para sorpresa mía no olvidé nada, de todas maneras lleve preparada unas tarjetas a modo de guía por si me perdía en algún momento dado.

Un detalle que me llamó bastante la atención que ya había podido comprobar anteriormente en la observación en el aula y muchas veces cuando la alumna era yo, que una clase pueden salir temas completamente diferentes a lo que teníamos pensado esto me ocurrió a mi cuando hablamos de en la pregunta de si un cuadro de kandisky era igual de bello que uno de Velázquez ya que una de las preguntas que me hicieron fue que significaban los cuadros de este artista y al explicarles que pintaba la música debido que este pintor era sinestésico quisieron saber que era esto y a partir de ahí tanto la profesora que llevaba escuchando toda la clase como los alumnos empezaron a describir situaciones o cosas que relacionaban con sentidos como podía ser los días de la semana con un color y una colocación dentro del espacio como comentó Roció Villatoro (la profesora). A partir de aquí hicimos un pequeño juego antes de continuar en el que recogiendo en un papel todo los nombres de la clase se les relacionaba con un color y luego en alto cada un expuso lo que había escrito llegando a la conclusión de que los alumnos coincidían a la hora de relacionar a las personas con un color inconscientemente. Después de este pequeño pero curioso parón en la explicación continuamos con el temario.

Al terminar la clase me felicitaron tanto los alumnos como la profesora o que me hizo sentirme bastante realizada y orgullosa del resultado de mi trabajo tanto antes de dar la clase preparándome el temario, aprendiéndomelo… como a la hora de dar la explicación, además he tenido la suerte de que me han comentado que les gustaría que si necesitan hacer alguna sustitución pudiera acudir yo como sustituta lo que me ha hecho bastante ilusión porque ya no solo es poder trabajar y ganar dinero sino la oportunidad de seguir practicando y ganar experiencia en la docencia para que en un futuro si comenzara a dar clases tener ya un bagaje lo que me haría mucho más fácil dar las clases.

-10. Observaciones:

-Realmente me gustó impartir la clase

-Aunque termine con tiempo de dar toda la materia prevista podía haber
resumido un poco más ya que por cualquier imprevisto podía no haber
dado tiempo a completar su explicación.

-Agradezco los consejos y ayudas que me indicaron antes de comenzar la
clase ya que me sirvieron muchísimo durante la explicación.



-11. Bibliografía:

-Historia del Arte. Editorial Grupo Edebé, Autores M. Carmen Guerrero Román
Isabel López Martínez, Jesús Rubio Lapaz y José Eulogio Rouco Lamela

-Dibujo Artístico. Editorial Mc Graw Hill. Autores Eugenio Bargueño y Mercedes
Sánchez.

-Curso completo de dibujo. Editorial Blume. Autor Ian Simpson.

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