martes, 19 de enero de 2010

Observación e el aula

1.HISTORIA.

El centro al que acudí para impartir mi clase es el Colegio Sagrada Familia de Madrid.

Este centro está dirigido por una congregación por la cual el colegio toma su nombre, los Hermanos de la Sagrada Familia, esta hermandad de monjes fue creada por el Hermano Gabriel Tamborín, fundador del colegio.

Los seguidores de este patrón del colegio (de origen francés, llevaron sus enseñanzas como educador por toda Francia y más tarde en 1909 se asentaron en La hora (Burgos).

Muchos de los primeros vacacionados partieron para Sudamérica aún así los que se quedaron en España continuaron abriendo nuevas instituciones, por lo que, en 1935 llegan a Madrid abren su primera sede en esta ciudad en la calle Jorge Juan aquí tuvo lugar la enseñanza de los primeros 48 alumnos que fueron acogidos.

La duración fue de dos años intercalados con la Guerra Civil. En 1939 se trasladó a la calle O´donnel donde permaneció durante 19 años. Más tarde paso a la calle Menorca centro que ya sí que ha conocido mi generación de estudiantes; por último en 1996 fue inaugurado el centro actual que se encuentra en el barrio de Moratalaz.

También resaltar que los Hermanos de la Sagrada Familia cuentan con mas instituciones en sesenta comunidades.

Estan presentes en:

- Europa (Francia, España e Italia).
- África (Burquina Faso, Costa de Marfil y Benin).
- América (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay).
- Asia (Filipinas e India).



2.LOCALIZACIÓN (fot.1)

El colegio actualmente se encuentra en la Calle Oberón, 6 en el distrito
de Moratalaz con C.P 28030 Madrid.

Se puede llegar desde el Metro de Artilleros(linea 9) o Pavones (linea 9) o en autobus en las lineas 30, 32, 71, 100, 140, 142, 144.



3.NIVELES DE EDUCACIÓN

En este centro se imparten clases desde los tres años etapa en la que comienza la Educación Infantil que alberga a los niños de una edad comprendida entre los 3- 6 años, esta enseñanza es concertada.

Cuenta con 15 aulas en las que hay un total de 400 alumnos, lo que es lo mismo unos 26 ó 27 alumnos por clase. Dentro de los trabajadores docentes que forman esta etapa podemos encontrar:

-1 profesora que coordina el equipo.
- 15 profesores titulados en Ed. Infantil
- 1 profesora, titulada en Ed. Infantil, para sustituciones y reemplazos.
- 1 profesor, especialista en inglés.
- 1 profesor, especialista en Audición y lenguaje
- 1 psicólogo que coordina la labor de orientación.
- 1 auxiliar, que ayuda en diversas labores a los profesores

Le sigue la Educación Primaria (EP) de 6 a 12 años esta formación es concertada al igual que la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).
La primera dispone de 31 aulas, con una media de 27 alumnos haciendo un total de 844 estudiantes, en la E.S.O corresponden 20 aulas ya que son 4 cursos con 29 alumnos en cada una lo que hace un total de 586 escolares.

En la etapa de secundaria cuentan con las siguientes diversidades:

- Asignaturas optativas adaptadas a las necesidades reales del alumno.
- Servicio de orientación.
- Reunión de tutores cada semana.
- Itinerarios educativos para atender la diversidad, en 4º E.S.O
- Grupo de diversificación.
- Tutoría personal con cada alumno, desde 1º de la ESO.

Y con actividades educativas complementarias:

- Enseñanzas prácticas en laboratorio: Ciencias Naturales, Física y Química.
- Visitas culturales y recreativas: 1 ó 2 por trimestre.
- Fomento de la lectura: encuentros con autores.
- Asistencia a conciertos y sesiones de teatro.
- Clase semanal de natación

Por último también se ofrece el Bachillerato en este caso en régimen privado de las siguientes modalidades: Bach. Ciencias de la Salud, Bach. Tecnológico o la doble vía en el que se incorporan ambas características, Bach. de Sociales, Bach. de Humanidades y Bach. de Artes.

Se dispone de 4 clases con un total de 227 alumnos como máximo en el que se reparten por clases según el bachillerato que hayan decidido cursar.

El curso al que impartí clase fue a segundo de Bachillerato de artes, formada por 25 personas, los alumnos abarcan edades entre los 17 y 18 años algunos de ellos cumplirán los 19 años en 2010 debido a que han repetido algún año anteriormente.


4.INSTALACIONES.

El centro dispone de las siguientes instalaciones:

-Laboratorios: -L. de Ciencias (Fot.2)
-L. Química (Fot.3)
-L. Física (Fot.4)

Desde 3º E.S.O se reciben clases en los distintos laboratorios hasta finalizar el bachillerato; se imparten fuera de horario escolar aunque obligatorias para disponer de una enseñanza no solo teórica sino también disponer de las ventajas de una enseñanza práctica.

-Capilla
-Teatro (fot.5)
-Zona privada para las habitaciones y salas de uso de los Hermanos
-Polideportivo:
-Piscina climatizada 25 X 12.5 m. (Fot6)
-Piscina de chapoteo 10 X 6 m. (Fot.6)
-Gabinete de medicina deportivo. (Fot.7)
-Sala de musculación.
-Sala de Squash. (Fot.8)
-Sala de cardiovascular. (Fot.9)
-Cancha polideportiva. (Fot.10)

5. AULAS (Fot.11)

El edificio que alberga la siguiente colocación de las aulas.
En la planta baja nos encontramos las 15 aulas de Ed. Infantil, con la guardería. Eso facilita el movimiento de los más pequeños.

En la planta primera están las 31 aulas de Ed. Primaria. Esta etapa dispone, además de un aula de usos múltiples, de 120 m2 y otros 10 espacios para desdoblamientos y apoyo (en la planta segunda). En esta planta segunda, además están las 10 clases de Bachillerato para las diferentes especialidades de las que dispone el colegio y otros espacios comunes para esta etapa y Secundaria: aulas de Informática (Fot.12), taller de Tecnología, aula de Dibujo(Fot.13), los tres Laboratorios y dos aulas de 90m2.

Para terminar en la planta tercera están las 20 clases de Secundaria, otras 6 aulas para desdoblamientos (M.I.P.), el aula de Música(Fot.14) (110m2) y dos Talleres para el Área Estética (Fot.15).

• Cada aula del Colegio dispone de VIDEO y TV conectada a varios canales por satélite. Con ellos se pueden seguir programas en inglés o francés en las clases de idioma. La parte posterior de cada clase dispone de un corcho donde se pueden exponer los trabajos de clase y otros materiales que sirven de motivación para los alumnos.


6.SERVICIOS

-Comedor: El servicio de comedor se ofrece durante todo el año siendo posible
uso de este servicio eventualmente comprando un ticket de comida en administración, también incluido va el cuidado de los alumnos en el tiempo que se queda en el colegio entre las clases de la mañana y la de la tarde. (Fot.16)

-Biblioteca (Fot.17)

-Orientación escolar (Fot.18)

-Revisión médica (Fot.19)

-Guardería

-Mutualidad

-Seguro de accidentes

-Publicaciones:
-la agenda escolar; se publica cada año y sirve para la comunicación entre el colegio y los padres. (Fot.20)
-Mi Colegio: es la revista anual donde se recoge las fotos de todos los alumnos de ese año, las actividades… son recuerdo para las familias del paso de cada curso por el colegio. (Fot.21)
-Hoja Familiar: es una hoja en la que se ofrecen a los padres pistas de reflexión de cara a la formación de los hijos. (Fot.22)
-Familia Safa: va dirigida a profesores, alumnos, padres de grupos cristianos, fraternidades… (Fot.23)
-Sopa de Safa: es la publicación trimestral d la asociación de padres (A.P.A) (Fot.24)

7.CONDICIONES DEL AULA

La clase está perfectamente aclimatada a la asignatura que se imparte en ella, Dibujo Artístico, se podría decir que la clase se divide en dos en una gran zona se encuentran los caballetes, las esculturas, la zona con los bodegones…en la otra parte de la clase se encuentran grandes mesas con sillas donde se imparten las clase teóricas, una pizarra móvil, estanterías, las pilas, los armarios para guardar las carpetas y los dibujos, los tórculos para iniciar a los alumnos en las técnicas de grabado…

8.NIVEL SOCIO-ECONÓMICO

El nivel socio-económico medio del que dispone el alumnado es un nivel
medio-alto


9.FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE

La clase comenzó a las diez de la mañana, los alumnos subieron al aula especializada para dicha asignatura ya que las clases de bachillerato se encuentran en la segunda planta y la ya nombrada en la tercera planta.

La clase comenzó en una de las partes la dedicada a las clases teóricas, allí se sentaron cada uno en el sitio asignado y la profesora Rocío Villatoro me presentó a los alumnos se trataba de 15 chicas y 1 chico, explicó que iba a asistir varios días a su clase para unas prácticas que me habían encargado en la universidad en la asignatura de creatividad y Educación Artística, siguó diciendo que había sido alumna suya y por tanto del colegio y que posiblemente me hubieran visto por esos mismos pasillos no hacía tanto tiempo.

A continuación, entregó los exámenes que habían realizado la semana pasada ya que se encontraba en el final del primer trimestre. Ella resalto lo decepcionada que estaba con los exámenes que habían realizado ya que solo una persona había pasado la prueba, resaltó que sabía que eso en parte se debía a que como sabemos que el examen cuenta igual que las láminas que realizan en clase no se lo estudian ni se esfuerzan en sacar buena notaporque generalmente la media suele dar aprobado, aunque no caen en la cuenta que al ser notas tan bajas, la nota final es bastante menos de la que podrían haber sacado si lo hubieran aprobado. Después de mirar como habían hecho la prueba escrita ha pasado a explicar la solución de todas las preguntas realizadas en el mismo, de esta manera han podido comprobar los errores que habían cometido; ya que mucha gente aún sabiendo lo que preguntaba no había sabido expresarlo en el examen, gran problema que suelen tener los alumnos; o lo que no habían contestado. Siguieron con una ronda de preguntas para las aclaraciones donde la verdad todas las personas componentes de la clase pusieron un poquito de su parte ya que me pareció una clase bastante participativa.

Rocío les mandó copiar todas la preguntas que les había puesto en el examen para que las resolvieran en casa y de esa manera aunque sin que se dieran cuenta repasaran todo el temario que tenían que haberse aprendido en el curso, algo que me pareció bastante bueno ya que era una manera de repasar encubiertamente términos muy importantes para nuestro aprendizaje y para un futuro si continuaran con una carrera relacionada con el arte.

Terminada la corrección y copia de las preguntas han pasado a la otra zona donde la profesora les ha mandado que comiencen un bodegón, que previamente ya había colocado ella antes de comenzar la clase, a pastel ya que era la última técnica que habían explicado en clases anteriores por lo que tocaba ponerla en práctica. Los alumnos comenzaron la colocación de los caballetes de modo que todos pudieran ver desde el lugar que les había tocado, esto me recordó a nosotros mismos en clase y lo difíciles que somos para ponernos de acuerdo y conseguir una buena situación dentro del espacio que disponemos para todos. Ya una vez instalados en los caballetes iniciaron la colocación del papel en los caballetes.

Rocío Villatoro les impartió unas nociones básicas a modo de recuerdo sobre el pastel y sus técnicas de utilización ya que como los alumnos acababan de pasar los exámenes de los tres días* andaban un poquillo perdidos. Explicación ya terminada emprendieron la tarea impuesta para ese día y los próximos días ya que al ser clases de una hora no disponen de mucho tiempo en cada una para progresar con los trabajos y como habían utilizado parte de la clase en la corrección y dudas del examen no les quedaba mucho tiempo.

Observé el trabajo que realizaban: iniciaron el dibujo con el encaje y pude comprobar las diferentes técnicas que usaba cada uno para llevar a cabo esta acción dando me cuenta lo diferentes que somos cada persona y lo mucho que lo reflejamos en todas las cosas que hacemos día a día.

Roció se pasó de caballete en caballete dando haciendo pequeñas observaciones constructivas para que consiguieran la mayor realización de los dibujos y corregir los fallos o deficiencias que tenían en la aplicación de la técnica ya que la mayoría de ellos nunca antes había utilizado pastel por lo que se le veía un poco perdidos. Una de las pregunta más realizadas por los alumnos era “¿Con que color debo comenzar el encaje para que no resalte luego al aplicar los colores finales a los objetos del bodegón?”.

A las 11 sonó el timbre que avisaba el final de la clase, por lo que se dispusieron a recoger los tableros y los materiales ya que debían abandonar la clase y bajar al patio pues comenzaba la media hora de recreo.

Cuando se marcharon me quedé hablando con la profesora sobre que me había parecido la clase yo le resalte lo diferente que es ver la clase desde fuera y no participar activamente en ninguna de las acciones que se realizan ni como profesor ni como alumno, aun habiendo estado solo una hora realizando la observación en el aula ya que es necesario acudir varios días para tener más puntos de vista, esto se debe a que acudiría otro día ya si como parte activa en la clase pero desde un lado en el que todavía no me había encontrado nunca el del profesor.


10. RESUMEN

Realmente me ha parecido una experiencia gratificante y enriquecedora ya que acostumbrada a ver las clases desde el punto de vista de la alumna, he podido comprobar, ya que no participada de una manera activa sino solo como observadora, lo que es enfrentarse a la clase desde el punto de vista del alumno y del profesor.

Creo que encontrase en cualquiera de las dos posiciones es complicado ya que el profesor tiene la responsabilidad de que el alumno se integre en la clase, aprenda los objetivos marcados para el curso, y los objetivos del día a día sin que pierda el interés por aprender; y el alumno el esfuerzo que tiene que hacer por estar atento y participativo en todas las clases le guste o no la asignatura o el temario que toca cada día estudiar. No perder la concentración, ninguna de las dos partes, algo creo bastante difícil ya que nos solemos entretener con facilidad ( sobre todo los alumnos) por pequeñas cosas sin importancia.

Resaltar el empeño que pone el profesor en este caso Rocío Villatoro que no siempre das con un profesor entregado al cien por cien en su trabajo y que disfruta practicándolo.

También fue una sorpresa para mi llegar al colegio y encontrarme en el otro lado de la línea y ver como ya no estaba allí como alumna sino como profesora, tratando con el profesorado en vez de con los estudiantes raro realmente al no haberme visto nunca en esta situación cuando hacía solo tres años era una niña más que acudía a clase.






11. FOTOGRAFÍAS

Fot. 1: Colegio Sagrada Familia



Fot.2 : Laboratorio de Ciencias




Fot.3: Laboratorio de Química




Fot.4: Laboratorio de Física



Fot.5: Teatro



Fot.6: piscina



Fot.7: Gabinete médico



Fot.8: Sala de squash



Fot.9: Sala cardiovascular




Fot.10: Cancha polideportiva



Fot.11: clases



Fot.12: Clase de informática


Fot.13: Clase de dibujo técnico



Fot.14: Clase de música



Fot.15: Clase de dibujo artístico



Fot.16: Comedor




Fot.17: Biblioteca



Fot.18: Orientación escolar



Fot.19: Revisión médica



Fot.20: Agenda escolar



Fot.21: Mi colegio




Fot.22: Hoja familiar



Fot.23: Familia SaFa



Fot.24: Sopa SaFa

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